Las nuevas voces de la poesía en español suenan por todo el país

El IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica tiene sus dos primeros finalistas: Eudris Planche y Myriam Soteras. Los poetas desvelan la manera como trabajan el texto para convertirlo en una presentación oral. Te decimos dónde, cuándo y cómo puedes seguir las otras eliminatorias
Ámbito Cultural  17/06/2022

Las voces de la nueva poesía en español más contemporánea se han empezado a escuchar en el IV Premio de Poesía Viva #LdeLírica, organizado por Ámbito Cultural y la colaboración de la Piscifactoría. Un espacio donde los poetas aprenden a escuchar lo que pide cada texto, para ser más que verso y palabra escrita, leída y escuchada al transformarse en un acto escénico, coinciden Myriam Soteras y Eudris Planche Savón. Son los dos primeros poetas que han clasificado: Planche Savón fue seleccionado por la Zona 5 (Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid) y Myriam Soteras por la Zona 2 (Cataluña, Aragón y Baleares).

Las eliminatorias continuarán hasta el 1 de julio en las otras cuatro zonas. A comienzos de septiembre los seis poetas clasificados viajarán a Madrid a la gran final. El ganador participará, pocos días después, en el Hay Festival de Segovia. Además, se ha creado el accésit Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí, una categoría honorífica que apoya la participación de poetas que escriben en español y residen fuera de España.

Para el poeta cubano Eudris Planche Savón, este concurso “es una gran plataforma en la que cohabitan pluralidades de voces, diferentes formas de concebir el arte poético, de pensar en poesía. LdeLírica significa un acto de desnudez, de compartir en vivo y muy de cerca tu poética, esa que creaste en silencio, de llevar el texto escrito a la oralidad y ver qué pasa con él”.

Lo que fascina a Eudris Planche, elegido por la revista Granta como uno de los 25 mejores narradores en español menores de 35 años, “es ese momento en que cada uno de los participantes defiende con garras su manera de concebir la creación, es inspirador y a la vez educativo”. Uno de los aspectos que más valora en este concurso es que “se aprende a desaprender, a liberarte de las poses y egos tan comunes al lobby poético, y ver en el arte de otro una oportunidad en vez de una amenaza”.

Entre la escritura del poema y su lectura en público, las palabras viven una transformación, cuenta Myriam Soteras. La poeta recuerda que “el acto creador es íntimo, controlado, hasta cierto punto, pero cuando este se acerca al público es distinto. La gente está inmersa en otra dinámica y eso influye en la manera como sea recitado y recibido el poema que pasa a formar parte del momento”.

Myriam Soteras reconoce que “cada texto pide un tipo de puesta en escena diferente. Es algo que he aprendido al escuchar a buenos poetas y artistas. Hay que intentar escuchar cada texto sobre lo que está pidiendo para ser un acto escénico. Unos piden un ritmo pausadísimo o poner la palabra por delante, por ejemplo. Otros piden convertirse en una experiencia mucho más escénica, sensorial, menos intelectual”.

El Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica nace como un impulso más al ciclo #LdeLírica, que se originó en Ámbito Cultural en octubre de 2018, de la mano de La Piscifactoría Laboratorio de Creación, cuyo fundador, Gonzalo Escarpa, es uno de los máximos representantes "neojuglares".

Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural, explica que “la voluntad, tanto de los eventos como del premio, ha sido siempre ser altavoz de una poesía de calidad, en sus múltiples expresiones, la de crear un espacio íntimo y festivo de interacción entre poetas y público, apostando por el poder de transformación de esta disciplina artística a nivel individual y de sociedad”.

Es la búsqueda, añade Pita Sopena, “de nuevas voces, o voces desconocidas hasta ese momento en el circuito poético. Voces que empujan la palabra viva, poemas que no se quedan en un papel, sino que buscan ser oídos, palpados, expresados desde la propia corporeidad del creador”. 

El premio se originó “con la ilusión, además, de configurar una red lírica, en la que artistas, colectivos, editoriales y espectadores se apoyen y den solidez a una escena poética que pueda ir creciendo”.

Ese tejido se empezó a formar en las tres ediciones anteriores que tuvo como ganadores a Miguel Sánchez Santamaría (2019), Paloma Chen (2020) y Marta Vicente Antolín (2021). Un tejido poético que se amplía en esta cuarta edición a través de los poetas que se participan en las eliminatorias.

10

 

La siguiente es la programación de las próximas semanas a cuyas eliminatorias puedes asistir o seguirlas por streaming:

ZONA 1 (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja). Viernes 17 de junio a las 19:00h (Ámbito Cultural Santander) 

Puy Barral (@puybarral), Samuel Merino (@pompa_e_boato), Andrelo (@pipasdecoco), Nerea Magnesio (@_nerea_mg), Adriana Bañares (@adriana_banares), Coke Martínez (@cepuntomartinez), Mercedes García (@mercedesgarciasieira), Ventura Ruiz (@venturaruizgomez), Marina Serrano (@_marina_mandarina). GANADOR: Coke Martínez.

Si te lo has perdido, aquí puedes verlo.

ZONA 2 (Cataluña, Aragón, Baleares). Lunes 13 de junio a las 19:00h (Ámbito Cultural Barcelona) 

Aitana Monzón (@necropast0ral), Germán Chocero (@german.chocero), Eva Hibernia (@evahibernia), Isabel Llanos (@isabllanos), Alex Loro  (@alexloro8), Myriam Soteras (@myriam_soteras), Margalida Garí Font (@empiezaporisla), M. Carmen Aznar (@m.carmenaznar), Virginia Martínez (@ginimarte). GANADORA: Myriam Soteras.

Si te lo has perdido, aquí puedes verlo.

ZONA 3 (Valencia, Murcia). Lunes 27 de junio a las 19:00h (Ámbito Cultural Valencia) 

Nelo Curti (@nelocurti), Iria Fariñas (@hiedradetinta), Laura Teruel (@lauralateru), Jorge Ortiz Robla (@georgeortizrobla), Daniel Muñoz (@domenechdaneil), Iris Almenara (@iris_almenara), Miki Garofalo (@otromikigarofalo), Elsa Moreno (@aslemor), Gabriela Pavinski (@gabrielapavinski)

Síguelo en Facebook: pincha aquí - en YouTube: pincha aquí

ZONA 4 (Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla). Viernes 24 de junio a las 19:00h (Ámbito Cultural Málaga) 

Mercedes Morón (@mercedesma99), Pablo González (@paulglen43), Anais Vega (@anaislvega), Noelia M.S(@poesiayotros.vicios), Carmen Salas del Río (@carmenmoonn), Juan Raez Padilla (@juanraezpadilla), Antonio Ríos (@antoniorios.poesia), Ana Belén Pérez García (@abipg_) y Ego Anderson (@ego_edi).

Síguelo en Facebook: pincha aquí - en YouTube: pincha aquí

Zona 5 (Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid), sábado 11 de junio a las 19:30h. (Ámbito Cultural Callao): Nuria Álvarez (@nuria_alvarez_a), Salomé Ballestero (@salomeballes), Karim Hauser(@karimhauser), Irene Díaz Lázaro (@irenediazlazaro), Eudris Planche Savón (@eudrisplanche), Bernard Engel (@bernard.engel.poesia), Andrea Fergón (@versayunando), Ana Escobar(@anaescobar3), Diego Mattarucco (@juegosverbales). GANADOR: Eudris Planche.

Si te lo has perdido, aquí puedes verlo.

ZONA 6 (Canarias). Viernes 1 de julio a las 19:00h (Ámbito Cultural Las Palmas) 

Sara Burísima (@sara_burisima), Antonio Lino Ribero (@antonio_lino71), Lucía Baltar (@_ca_fu_ne), Zeli Musiu (@zelimusiu), @ladedebajodelhaya, Margarita Otero Sollos (@marotsy), Adrián Gonaf (@adrian.gonaf), Noemí Quesada (@noemi.que), Tineri Rodríguez (@manajaise)

Si estás por la zona, anímate a verlo en directo, sino, podrás disfrutarlo después en nuestras RRSS.

La memoria de esta cuarta edición quedará recogida en un libro que editará Huerga & Fierro con los poemas de los seis finalistas. A ellos se sumarán poemas de seis poetas muy reconocidos que han participado en el ciclo #LdeLírica: el argentino Hugo Mujica, la gaditana Ana Rossetti, el leonés afincado en Madrid Juan Carlos Mestre, la madrileña Isla Correyero, el andaluz de acogida Jesús Aguado y la gallega Yolanda Castaño.

 

PODCASTS
Vega cuenta el origen de sus canciones y cómo crea para otros artitas
IMPRESCINDIBLES
Canarias: raíces de la multiculturalidad y la globalización de la historia y las artes
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 11 / Los escritores Alexis Ravelo y Juan Cruz Ruiz y la editora y promotora cultural Elsa López son los guías de un periplo por su comunidad que incluye desde la Cueva pintada de Gáldar hasta los festivales de escritores
Comunidad Valenciana: puerta de diferentes futuros, desde los romanos hasta el presente de artes innovadoras
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 10 / Las escritoras Elia Barceló y Bárbara Blasco recorren su comunidad con recomendaciones culturales que incluyen fiestas como el Misteri d’Elx y el casco histórico de la capital
Castilla y León: un nido de la evolución del ser humano y España y promotora de intercambios culturales
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 9 / Los escritores Antonio Colinas y Noemí Sabugal son los guías por esta comunidad española con mucha historia antropológica, política y cultural
Andalucía: más allá del imaginario universal sin olvidar a Velázquez, Picasso, Lorca, Alhambra…
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 8 / Las poetas Aurora Luque, Raquel Lanseros y Rosa Berbel y el novelista Miguel Ángel Oeste sirven de guías culturales por su comunidad a través de espacios y obras menos conocidas
Galicia: donde realidad, imaginación y leyenda crean un nuevo mundo
LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 7 / Las escritoras Cristina Sánchez-Andrade, Olga Novo y Agustín Fernández Mallo hacen de guías culturales por su comunidad, más allá de la tradición religiosa. Son recomendaciones que van de la obra plástica de Maruja Mallo y Eugenio Granell a la música de Siniestro Total, pasando por la literatura de Álvaro Cunqueiro y Carlos Casares